ACTIVIDADES



Jardín de Infancia Waldorf - Curso 2014-15


Pre-inscripción

Actividades para niños y niñas de 2 a 6 años

El jardín de infancia es un gran hogar donde las actividades están organizadas en torno a las necesidades de los niños y niñas que acuden a él. La metodología pretende propiciar un armonioso desarrollo del niño/a (hombre en evolución) a través  actividades rítmicas de expansión y concentración. En este entorno auténticamente natural, amoroso y creativo, los niños y niñas adquieren la preparación para la siguiente fase de su vida escolar.

Información, inscripción y visitas

Teléfono: 948553672 – 608984887
Lugar: Estella


El jardín de infancia Waldorf - un entorno hogareño

En torno a los 3 años el niño deja de nombrarse en tercera persona y comienza hacerlo en primera y a utilizar “yo”,  “mío, etc.. Todo ello, como la etapa del “no”, relacionado con el primer despertar de la conciencia del Yo que es un hito importante en el proceso de individualización del ser humano. A esa edad, ya no es tan necesaria la presencia de la madre y está apto par trabajar en equipo con otros niños.

El jardín de infancia es un gran hogar donde las actividades están organizadas en torno a las necesidades de los niños y niñas que acuden a él. La metodología pretende propiciar un armonioso desarrollo del niño/a (hombre en evolución) a través  actividades rítmicas de expansión y concentración. En este entorno natural, amoroso y creativo, los niños y niñas adquieren la preparación para la siguiente fase de su vida escolar.

Material Natural
En el jardín de infancia Waldorf se ofrece un material didáctico poco estructurado  concebido para  desarrollar la imaginación y la creatividad del niño/a  de elementos naturales como son la madera, lana, telas de seda y algodón, juguetes hechos por sus propios padres y maestros. También disfrutan del contacto de elementos estacionales como son las conchas de mar, piedras de playa y río, tronquitos, piñas , flores secas etc.

El ritmo del día
El ritmo de las actividades y la regularidad horaria aportan seguridad al niño/a. Día tras día repetimos la misma secuencia de actividades con una variación de contenidos que lo marca el entorno, esto junto con la periódica experimentación de  las estaciones del año y la celebración de  sus respectivas  fiestas, son estas las formas mas adecuadas de introducir al niño/a en la vivencia del tiempo.

Ritmo del día

8:30
Apertura del jardín 
9:00 – 10:00
Llegada de los niños. Juego libre, se comienza a preparar el desayuno donde los niños ayudan voluntariamente, otros según la edad juegan en los distintos rincones.
10:00 – 10.30
Ordenar los juguetes ( clasificar, seleccionar y ordenar los objetos según su parentesco)
10.30 – 11:00
Aseo y desayuno (el cual es repartido por los mismos niños)
11:00 – 11:30
Corros y canciones según la estación del año, juegos de dedos.
11:30 – 12:00
Trabajos artísticos o manuales ( según el día de la semana: hacer el pan, pintar a la acuarela, pintar con cera, modelar cera de abeja o realizar manualidades)
12:00 – 13:00
Juego libre en el patio o jardín, paseo
13:00 – 13:30
Teatrillo de mesa, cuento y canciones de despedida. Llegada de los padres



Ritmo y fiestas del año

Otoño
Septiembre
Fiesta de la Cosecha – San Miguel

Noviembre

Fiesta de San Martín y
Fiesta del farol

Invierno
Diciembre
-Espiral de adviento - 4 domingos antes de navidad.
-Navidad
-Finales de diciembre- la pastorela

Enero
Teatrillo de reyes magos

Febrero
Fiesta de los oficios
Primavera
Marzo
Fiesta de la primavera

Mayo
Fiesta de mayo
Verano
Junio
Fiesta de San Juan



La importancia de la actividad artística.
Es característico del jardín de infancia no enseñar materias intelectivas. Al niño se le preserva de una intelectualización prematura que mina el armonioso desarrollo de las facultades psíquicas y hurta energías al mismo cuerpo físico en la etapa más importante de su desarrollo. Sin embrago se practican diariamente actividades artísticas y trabajos manuales con un sentido practico y bello. Así, despertando la sensibilidad artística en un trabajo regularizado, hacemos posible la fortificación de la VOLUNTAD del niño/a: con las manualidades se desarrollan habilidades dormidas que acercan al niño/a al  conocimiento directo del mundo y sus contenidos.
De una manera artística, con comportamientos concientemente adecuado al ser niño, hemos de esforzarnos para que los niños y niñas puedan crecer sanos y ser capaces de adueñarse de su propio destino. Necesitan cobijo y envolturas protectoras para desarrollar las fuerzas y cualidades que trae cada uno y eso es precisamente a lo que aspira el jardín de infancia Waldorf. 

Grupo de juego

Actividades para niños y niñas menores de 3 años acompañados de un adulto



Cuenta conmigo para la vida futura, para seguir caminado de la mano
Cuenta conmigo para el trabajo más duro  y  para el placer y el juego
Cuenta conmigo
               Ignasi Roda

Es un espacio creado para propiciar situaciones agradables y atractivas de juego, dirigidas a bebés, niños y niñas hasta los 3 años con el acompañamiento de una persona adulta, padre, madre, o cualquier otro familiar que así lo desee. Para disfrutar momentos de juegos, canciones y cuentos, en un clima agradable y sobre todo rítmico aportándole así seguridad y confianza. El grupo de juego es un  encuentro que nos brinda la oportunidad de conocer la pedagogía Waldorf y compartir intereses e ideales con otras familias. El funcionamiento se basa en una amistosa colaboración entre maestras y familias ya que el niño(a) será siempre el centro de toda la actividad.

Dicho encuentro se realizará por las tardes con las familias que deseen compartir este momento, por la corta edad las sesiones no serán más 3 horas por día.  El acompañamiento de los padres en el grupo de juego es de suma importancia, ya que nosotros los adultos somos sus modelos, busquemos en todo momentos ser dignos de imitación y será la mejor aportación que le brindemos a nuestro niño(a).


Actividades y ritmos de los encuentros

· Al llegar nos pondremos las zapatillas de casa, tanto niño como padre. 
· Recorreremos el espacio y saludaremos,  podremos elegir con que jugar, es el momento del juego libre.
· Llega el momento de recoger, pues todos manos a la obra, el recoger es siempre  agradable cuando lo hacemos en compañía.
·  Ahora nos tomaremos de la mano y haremos un corro, cantando canciones acorde a la estación del año.
·  Prepararemos una pequeña merienda que todos juntos compartiremos.
·   Es hora de estar al aire libre.
· Regresando disfrutaremos de un teatrillo de mesa  sentarnos en corro, cantaremos una canción de despedida.
·   Ahora nos vamos a casa, con papá o mamá.

Que necesitas traer

  • Zapatillas de casa para el niño(a) y papá o mamá.
  • Un cojín.

Que debemos evitar

  • Traer juguetes de casa
  • Entablar charlas en voz muy alta con los demás padres. Recordemos que venimos acompañar a nuestros niños y niñas.
  • Forzar al niño o niña a participar de forma activa, si el o ella no lo desea.

Horarios

Martes y Jueves de 17:30 a 19:30
y fiestas de estación del Jardín de infancia.

Lugar

casa de la Juventud "Maria Vicuña" Estella-Lizarra
608984887 – 948553672








No hay comentarios:

Publicar un comentario