Jardín de
Infancia Waldorf - Curso
2014-15
Pre-inscripción
Actividades para niños y niñas de 2 a 6 años
El jardín de infancia es un gran hogar donde las
actividades están organizadas en torno a las necesidades de los niños y niñas
que acuden a él. La metodología pretende propiciar un armonioso desarrollo del
niño/a (hombre en evolución) a través
actividades rítmicas de expansión y concentración. En este entorno
auténticamente natural, amoroso y creativo, los niños y niñas adquieren la
preparación para la siguiente fase de su vida escolar.
Información,
inscripción y visitas
Teléfono: 948553672 – 608984887
Email : waldorftierraestella@gmail.com
Lugar: Estella
El jardín de infancia Waldorf - un entorno hogareño
En torno a los 3 años el niño
deja de nombrarse en tercera persona y comienza hacerlo en primera y a utilizar
“yo”, “mío, etc.. Todo ello, como la
etapa del “no”, relacionado con el primer despertar de la conciencia del Yo que
es un hito importante en el proceso de individualización del ser humano. A esa
edad, ya no es tan necesaria la presencia de la madre y está apto par trabajar
en equipo con otros niños.
El jardín de infancia es un gran
hogar donde las actividades están organizadas en torno a las necesidades de los
niños y niñas que acuden a él. La metodología pretende propiciar un armonioso
desarrollo del niño/a (hombre en evolución) a través actividades rítmicas de expansión y concentración. En este
entorno natural, amoroso y creativo, los niños y niñas adquieren
la preparación para la siguiente fase de su vida escolar.
Material
Natural
En el jardín de infancia Waldorf
se ofrece un material didáctico poco estructurado concebido para
desarrollar la imaginación y la creatividad del niño/a de elementos naturales como son la madera,
lana, telas de seda y algodón, juguetes hechos por sus propios padres y maestros.
También disfrutan del contacto de elementos estacionales como son las conchas
de mar, piedras de playa y río, tronquitos, piñas , flores secas etc.
El
ritmo del día
El ritmo de las actividades y la
regularidad horaria aportan seguridad al niño/a. Día tras día repetimos la
misma secuencia de actividades con una variación de contenidos que lo marca el
entorno, esto junto con la periódica experimentación de las estaciones del año y la celebración
de sus respectivas fiestas, son estas las formas mas adecuadas
de introducir al niño/a en la vivencia del tiempo.
Ritmo del día
8:30
|
Apertura del jardín
|
9:00 – 10:00
|
Llegada de los niños. Juego
libre, se comienza a preparar el desayuno donde los niños ayudan
voluntariamente, otros según la edad juegan en los distintos rincones.
|
10:00 – 10.30
|
Ordenar los juguetes (
clasificar, seleccionar y ordenar los objetos según su parentesco)
|
10.30 – 11:00
|
Aseo y desayuno (el cual es
repartido por los mismos niños)
|
11:00 – 11:30
|
Corros y canciones según la
estación del año, juegos de dedos.
|
11:30 – 12:00
|
Trabajos artísticos o manuales
( según el día de la semana: hacer el pan, pintar a la acuarela, pintar con
cera, modelar cera de abeja o realizar manualidades)
|
12:00 – 13:00
|
Juego libre en el patio o
jardín, paseo
|
13:00 – 13:30
|
Teatrillo de mesa, cuento y
canciones de despedida. Llegada de los padres
|
Ritmo y fiestas del año
Otoño
|
Septiembre
|
Fiesta de la Cosecha – San
Miguel
|
Noviembre
|
Fiesta de San Martín y
Fiesta del farol
|
|
Invierno
|
Diciembre
|
-Espiral de adviento - 4
domingos antes de navidad.
-Navidad
-Finales de diciembre- la
pastorela
|
Enero
|
Teatrillo de reyes magos
|
|
Febrero
|
Fiesta de los oficios
|
|
Primavera
|
Marzo
|
Fiesta de la primavera
|
Mayo
|
Fiesta de mayo
|
|
Verano
|
Junio
|
Fiesta de San Juan
|
La importancia de la actividad artística.
Es característico del jardín de
infancia no enseñar materias intelectivas. Al niño se le preserva de una
intelectualización prematura que mina el armonioso desarrollo de las facultades
psíquicas y hurta energías al mismo cuerpo físico en la etapa más importante de
su desarrollo. Sin embrago se practican diariamente actividades artísticas y
trabajos manuales con un sentido practico y bello. Así, despertando la
sensibilidad artística en un trabajo regularizado, hacemos posible la
fortificación de la VOLUNTAD del niño/a: con las manualidades se desarrollan
habilidades dormidas que acercan al niño/a al
conocimiento directo del mundo y sus contenidos.
De una manera artística, con
comportamientos concientemente adecuado al ser niño, hemos de esforzarnos para
que los niños y niñas puedan crecer sanos y ser capaces de adueñarse de su
propio destino. Necesitan cobijo y envolturas protectoras para desarrollar las
fuerzas y cualidades que trae cada uno y eso es precisamente a lo que aspira el
jardín de infancia Waldorf.
Grupo
de juego
Actividades para niños y niñas menores de 3 años acompañados
de un adulto
Cuenta conmigo para la vida
futura, para seguir caminado de la mano
Cuenta
conmigo para el trabajo más duro y para el placer y el juego
Cuenta
conmigo
Ignasi Roda
Es un espacio creado para propiciar
situaciones agradables y atractivas de juego, dirigidas a bebés, niños y niñas
hasta los 3 años con el acompañamiento de una persona adulta, padre, madre, o
cualquier otro familiar que así lo desee. Para disfrutar momentos de juegos,
canciones y cuentos, en un clima agradable y sobre todo rítmico aportándole así
seguridad y confianza. El grupo de juego es un encuentro que nos brinda
la oportunidad de conocer la pedagogía Waldorf y compartir intereses e ideales
con otras familias. El funcionamiento se basa en una amistosa colaboración
entre maestras y familias ya que el niño(a) será siempre el centro de toda la
actividad.
Dicho
encuentro se realizará por las tardes con las familias que deseen compartir este
momento, por la corta edad las sesiones no serán más 3 horas por día. El
acompañamiento de los padres en el grupo de juego es de suma importancia, ya
que nosotros los adultos somos sus modelos, busquemos en todo momentos ser
dignos de imitación y será la mejor aportación que le brindemos a nuestro
niño(a).
Actividades y ritmos
de los encuentros
· Al llegar nos pondremos las zapatillas de
casa, tanto niño como padre.
· Recorreremos el espacio y
saludaremos, podremos elegir con que
jugar, es el momento del juego libre.
· Llega el momento de recoger, pues todos
manos a la obra, el recoger es siempre
agradable cuando lo hacemos en compañía.
· Ahora nos tomaremos de la mano y haremos
un corro, cantando canciones acorde a la estación del año.
· Prepararemos una pequeña merienda que
todos juntos compartiremos.
· Es hora de estar al aire libre.
· Regresando disfrutaremos de un teatrillo
de mesa sentarnos en corro, cantaremos
una canción de despedida.
· Ahora nos vamos a casa, con papá o mamá.
Que necesitas traer
- Zapatillas
de casa para el niño(a) y papá o mamá.
- Un cojín.
Que debemos evitar
- Traer
juguetes de casa
- Entablar
charlas en voz muy alta con los demás padres. Recordemos que venimos
acompañar a nuestros niños y niñas.
- Forzar al niño o niña a participar de forma activa, si el o ella no lo desea.
Horarios
Martes y Jueves de 17:30 a 19:30
y fiestas de estación del Jardín de infancia.
Lugar
casa de la Juventud "Maria Vicuña" Estella-Lizarra
608984887 – 948553672
No hay comentarios:
Publicar un comentario